Prólogo escrito por el Profesor Z.T. Bieniawski (Versión
traducida al español)
Es un placer para mí que me hayan pedido escribir el prólogo de
este programa de ordenador y deseo que las personas que lo han desarrollado y
los usuarios tengan el mayor éxito en sus desafíos profesionales.
Los geólogos e ingenieros españoles han hecho importantes
contribuciones para una mejor comprensión y utilización de la clasificación
geomecánica del RMR (Rock Mass Rating). No obstante, hay que hacer
hincapié en que el RMR o cualquier otra clasificación geomecánica no
debe sustituir a los procedimientos de ingeniería de diseño. Las
clasificaciones geomecánicas se deben utilizar en combinación con
instrumentación en macizos rocosos, además de llevar a cabo estudios analíticos
para formular un diseño racional de conjunto, compatible con los objetivos de
diseño y con la geología local.
La finalidad de definir un valor del RMR en un macizo
rocoso, es cuantificar su calidad, estimar sus propiedades desde el punto de
vista de la ingeniería, proporcionar las bases de referencia para las
condiciones previstas del túnel y recomendar procedimientos adecuados de
refuerzo del túnel.
A este respecto, el sistema RMR es más efectivo con fines de
planificación preliminar y también durante la etapa de construcción real del
túnel. Este programa de ordenador determina los valores del RMR y de
esta forma reduce la ambigüedad que tienen los procedimientos de clasificación
descriptivos, no cuantitativos. Los valores específicos del RMR obtenidos de
esta forma pueden utilizarse adecuadamente para estimar los parámetros de
deformación y resistencia de un macizo rocoso. Además, GEOROCK 07
obliga a que el usuario tenga en cuenta los parámetros geológicos más
importantes para a continuación combinarlos en un índice de ingeniería en
conjunto de la calidad del macizo rocoso, para su uso en diseño de túneles y
construcción.
Pero, como ocurre con cualquier programa de ordenador, hay dos
puntos importantes:
1. La fiabilidad
de los datos de entrada
2. La claridad de
ideas de qué y cómo se va a calcular, de forma que se tengan en cuenta de
forma adecuada todos los supuestos y procedimientos.
Finalmente, siempre es una buena práctica ingenieril comprobar los
resultados con otro procedimiento; en consecuencia, no sólo se debe utilizar el
sistema de clasificación RMR, sino también conjuntamente con el sistema
Q así como con los métodos de construcción de túneles NATM o TBM.
Y con estas palabras, lo único que me queda por decir es desear a
todos los usuarios: ¡Buena suerte!.
Z.T. Bieniawski. Arizona, USA.