Prólogo escrito por el Profesor Z.T. Bieniawski (Versión traducida al español)

 

Es un placer para mí que me hayan pedido escribir el prólogo de este programa de ordenador y deseo que las personas que lo han desarrollado y los usuarios tengan el mayor éxito en sus desafíos profesionales.

 

Los geólogos e ingenieros españoles han hecho importantes contribuciones para una mejor comprensión y utilización de la clasificación geomecánica del RMR (Rock Mass Rating). No obstante, hay que hacer hincapié en que el RMR o cualquier otra clasificación geomecánica no debe sustituir a los procedimientos de ingeniería de diseño. Las clasificaciones geomecánicas se deben utilizar en combinación con instrumentación en macizos rocosos, además de llevar a cabo estudios analíticos para formular un diseño racional de conjunto, compatible con los objetivos de diseño y con la geología local.

 

La finalidad de definir un valor del RMR en un macizo rocoso, es cuantificar su calidad, estimar sus propiedades desde el punto de vista de la ingeniería, proporcionar las bases de referencia para las condiciones previstas del túnel y recomendar procedimientos adecuados de refuerzo del túnel.

 

A este respecto, el sistema RMR es más efectivo con fines de planificación preliminar y también durante la etapa de construcción real del túnel. Este programa de ordenador determina los valores del RMR y de esta forma reduce la ambigüedad que tienen los procedimientos de clasificación descriptivos, no cuantitativos. Los valores específicos del RMR obtenidos de esta forma pueden utilizarse adecuadamente para estimar los parámetros de deformación y resistencia de un macizo rocoso. Además, GEOROCK 07 obliga a que el usuario tenga en cuenta los parámetros geológicos más importantes para a continuación combinarlos en un índice de ingeniería en conjunto de la calidad del macizo rocoso, para su uso en diseño de túneles y construcción.

 

Pero, como ocurre con cualquier programa de ordenador, hay dos puntos importantes:

 

1.   La fiabilidad de los datos de entrada

2.   La claridad de ideas de qué y cómo se va a calcular, de forma que se tengan en cuenta de forma adecuada todos los supuestos y procedimientos.

 

Finalmente, siempre es una buena práctica ingenieril comprobar los resultados con otro procedimiento; en consecuencia, no sólo se debe utilizar el sistema de clasificación RMR, sino también conjuntamente con el sistema Q así como con los métodos de construcción de túneles NATM o TBM.

 

Y con estas palabras, lo único que me queda por decir es desear a todos los usuarios: ¡Buena suerte!.

 

Z.T. Bieniawski. Arizona, USA.