Programa GeoTopo XXI

 

Método Noruego

Método Colorado

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Estudio económico Teoría Utilidades Ayuda

 

 Descripción del contenido del programa GeoTopo XXI
 

Estudio económico

Costes normalizados basados en el método de  la N.T.N.U. (Norges Teknisk Naturvitenskapelige Universitet), Trondheim (Noruega).

Los costes obtenidos están calculados en euros (€) del año 2005.

El coste normalizado es la suma de los siguientes costes:

 

Montaje y desmontaje.

Engloba los costes del transporte desde el origen hasta la boca del túnel, montaje y desmontaje del TBM y backup, así como los trabajos preliminares a la puesta en funcionamiento de la máquina.

Este coste depende del diámetro de la máquina; el coste aumenta con el diámetro.

 

Equipamiento del TBM y del backup

Engloba los costes por reparación, mantenimiento, consumos de energía, depreciación de la máquina, costes financieros.

Este coste depende del diámetro de la máquina y de la velocidad de avance, aumenta con el diámetro y disminuye con el aumento de la velocidad

 

Cortadores

Engloba el coste de todo tipo de piezas relacionadas con el útil de corte, como son los discos propiamente dichos, cojinetes, fundas, etc.

Este coste depende del diámetro de la máquina y de la velocidad de avance.

 

Trabajos detrás del frente

Engloba los costes de transporte de escombros, ventilación, suministro de agua e instalaciones eléctricas; sólo las instalaciones, el consumo eléctrico se tiene en cuenta en los costes de  equipamiento del TBM y del backup.

Este coste depende del diámetro de la máquina y de la velocidad de avance, así como del tipo de transporte seleccionado para evacuar los escombros.

Los tipos de transporte de escombros son:

  • Camión

  • Ferrocarril

  • Cinta transportadora

 

Trabajadores

Incluye a todos los trabajadores relacionados directamente con la excavación propiamente dicha, ya estén dentro o fuera del túnel, operadores y mecánicos del TBM, conductores de ferrocarril y camiones, etc.

 

Galerías de servicio

Incluye todos los gastos relacionados con las galerías de servicio como el bombeo de agua, ventilación extra, etc.

Este coste depende del diámetro de la máquina y de la longitud del túnel.

 

Imprevistos

Añadiendo el coste de imprevistos (por regla general el 10% del coste normalizado) se obtiene el coste total normalizado.

 

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